Saturday, March 9, 2013

MOOCs: Negar la Evaluación, Negar la Metodología,...Negar al Estudiante


[snip]

Sin tener nada que ver con lo anterior, no he podido evitar al ver los debates, los mensajes que reproduce de Coursera y de los suyos,  recordar los de nuestros alumnos en EDUDIST en 1998, en un curso, este sí lo era, comenzado en octubre de 1997 en la Universidad de Murcia, reseñado en un post anterior y en el informe TEEODE de la Unión Europea, en el apartado de Postgrados.

Los debates en algunos aspectos no se diferencian mucho de los reseñados por Siemens, pero esto no es lo más relevante. Hay otros que tienen un contenido sustancial, plantean reflexiones en aquella época sobre las características de ese tipo de hacer y de aprender, de las diferencias con la enseñanza presencial, de las necesarias reformas en las metodologias docentes y en la organización. Y sobre todo se aprecia el papel del profesor con moderador y conductor "socrático" del debate centrandol as discusiones y evitando los planteamientos banales y las pérdidas de tiempo y de dedicación: Eso no constituye una ganancia pedagógica.

Los primeros debates recogidos datan de enero de 1998, en EDUDIST una lista de RedIris, la Red Académica Española, pero antes hay otros de las listas de la Universidad d eMurcia que no he encontrado.

La lista de RedIris se llamaba EDUDIST, se habilitó para el postgrado pero era abierta y en ella se inscribía cualquiera que lo solicitase, esa fue la condición de RedIris para concedérnosla  De manera que coincidíamos gentes del curso y gentes de fuera, en abierto.

[snip]

Source and Full Text Available At

[http://redesabiertas.blogspot.com.es/2013/02/moocs-negar-la-evaluacion-negar-la.html]

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.